Provincia
Los estatales de ATE vuelven al paro y los docentes esperan nueva propuesta
Los trabajadores marcharán por las calles de La Plata y realizarán acto frente a la Gobernación.

Los estatales de ATE Provincia volverán a parar mañana tras rechazar por “insuficiente” la oferta salarial del 7 por ciento que el jueves pasado le ofreció el Ejecutivo al sector, en tanto que el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba se reunirá en las próximas horas para pedir al Gobierno de Daniel Scioli que mejore la propuesta que ya rechazaron.

La huelga de ATE incluirá además una “caravana” a La Plata que atravesará la ciudad y pasará por las principales sedes de organismos públicos para culminar al mediodía con un acto frente a la Gobernación bonaerense.

“La oferta realizada por el Gobierno es muy pobre, tanto en porcentajes como en monto” indicó el titular del gremio, Oscar de Isasi, en declaraciones reproducidas por la agencia DIB. Se refirió así al aumento salarial anticipado de 7 por ciento para enero y febrero que les ofreció el Gobierno el jueves sumado a la promesa de acelerar las recategorizaciones congeladas desde 2007.

“Exigimos la convocatoria a una nueva reunión paritaria, con una propuesta sustancialmente distinta, antes de fin de año”, reclamó el dirigente.

ATE, el gremio más combativo del sector, también reclama el “pago urgente” del bono de 4 mil pesos así como blanqueo de bonificaciones, pase a planta permanente para “trabajadores precarizados” y nombramiento de más personal, entre otros puntos.

En tanto, el gremio de estatales UPCN aceptó la propuesta oficial mientras el otro sector fuerte de la ley 10.430, la federación Fegeppba, rechazó y se reunirá este martes para analizar los pasos a seguir. Esta federación de diez gremios estatales sostuvo que “rechaza la oferta de incremento salarial por insuficiente en lo económico” y adelantó en cambio que “analizará la propuesta de recategorizaciones y elevará una contrapropuesta”.

Se reúnen los docentes

Por su parte, los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop, tienen previsto reunirse mañana para analizar la oferta salarial en torno al 7 por ciento que también les formuló la Provincia el jueves pasado –y que ya calificaron de “insuficiente”- y pedir un nuevo encuentro. Así lo adelantaron los dirigentes gremiales que participaron de la reunión de comisión técnica que tuvo lugar en el Ministerio de Economía. La idea, dijeron, es solicitar un nuevo encuentro para esta misma semana con el objetivo de que el Ejecutivo reformule la propuesta salarial para enero y febrero.

Si bien los gremios mayoritarios del sector destacaron el “aumento cualitativo” que implica la oferta oficial –el pase al básico de remuneraciones que hoy cobran por fuera de ese ítem- indicaron que la provincia debe hacer “un mayor esfuerzo” para que la suba tenga más impacto en el salario de bolsillo.

La masa salarial de la propuesta que ofreció la Provincia insumiría a la Provincia algo menos de 300 millones de pesos e implicaría una suba de 400 pesos al sueldo de bolsillo docente a partir del 1º de febrero (ya que regiría desde enero pero se cobra los primeros días del mes siguiente). Un porcentaje en torno al 7 por ciento, indicaron fuentes de la negociación.

La Provincia inició el 9 de diciembre las paritarias salariales 2015 con gremios docentes y estatales. La intención oficial es cerrar un acuerdo para enero y febrero con anticipo del acuerdo definitivo que se cierre en paritarias para todo el año. De este modo, en vistas del año electoral y con Daniel Scioli lanzado como candidato presidencial por el oficialismo, la Provincia busca garantizar el inicio de clases el 2 de marzo y la atención en hospitales y dependencias públicas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno de Scioli acordó con UPCN y ahora la presión recaé sobre ATE

LPO (La Plata)
Quedó cerca de cerrar la paritaria. El gremio representa a casi la mitad de los empleados estatales.

Los docentes consideraron "insuficiente" la oferta de Scioli y siguen negociando

LPO (La Plata)
La masa salarial ofrecida a los maestros significa para la Provincia algo menos de 300 millones.